Comentarios sobre el Foro 2023

agosto 1, 2023

Mensaje de la Representante del Área
Dra. Alejandrina Mata Segreda, julio 2023.

Deseo aprovechar esta oportunidad de dirigirme a las socias latinoamericanas para comentar sobre el reciente Foro Latinoamericano realizado en la pasada Conferencia Internacional en Phoenix, Arizona. Si bien solo 5 socias estuvimos físicamente presentes, 60 socias participaron virtualmente en la actividad. Debo agradecer especialmente a Debbie LeBlanc, Presidenta Internacional, por habernos acompañado unos minutos durante el Foro, momento que aprovechó para comunicarnos formalmente que asistirá a la Conferencia Latinoamericana que se realizará en octubre en Puebla. Igualmente, a Nita Scott por haber acogido con entusiasmo el Foro facilitando la logística para que este se desarrollara de forma bimodal. A las compañeras que me acompañaron en la sala por haber asumido responsablemente los diferentes roles necesarios para que la actividad fuera posible. Ellas son Rosa María Bañaga, Trinidad García, Ivette Lugo y Princess Kimberly García.
El tema propuesto por el Comité Organizador del Foro fue el de la promoción de la no violencia en las instituciones educativas, y en concordancia con los objetivos del propio Foro, nos propusimos como objetivo específico “Establecer un curso de acción para el Área Latinoamericana que le permita articular esfuerzos alrededor de la promoción de la convivencia pacífica desde una perspectiva educativa”. Para su logro, la socia costarricense, Dra. Carmen Cubero Venegas, compartió sus conocimientos y experiencias en este campo mediante una charla interactiva titulada “Pensemos en nuestro liderazgo para fortalecer el aprendizaje de la convivencia”. La interacción con las asistentes fue muy interesante y provechosa; tanto la participación oral como la escrita por medio del chat de la aplicación Zoom aportaron ideas que nos pueden servir para que, como DKG, nos proyectemos a la comunidad educativa con el fin de incidir positivamente en la generación de mejores espacios vitales, libres de violencia. Pronto se compartirá con las presidentas de las Organizaciones Estatales las principales ideas tratadas en esta parte del Foro para que tengan la oportunidad de compartirlo con sus compañeras y tomar decisiones al respecto.
De acuerdo con lo establecido en las normas que hemos establecido para la realización del Foro Latinoamericano, en esta edición tuvimos la oportunidad de conocer a las socias que propusieron sus candidaturas para ocupar el puesto de Representante del Área Latinoamericana para el período 2024-2026. Ellas fueron Thais Castillo Alfaro de la Organización Estatal de Costa Rica y Vianney Colombia Campos Reyes de la Organización Estatal de Baja California. La coordinadora del Comité Electoral, Aurora Vignau, las presentó y compartió con la audiencia algunas de las ideas expuestas por ellas a la hora de postularse. Como resultado del ejercicio del voto por parte de la membrecía latinoamericana, Vianney Campos resultó electa con el 61,6% de los 177 votos emitidos.
Mi reconocimiento a todas las socias que a lo largo de este último año han hecho evidente su compromiso con DKG y con el Área Latinoamericana. Espero que nos veamos pronto en Puebla y el año entrante en la Convención Internacional de DKG en Maryland donde participaremos en otro Foro Latinoamericano.

Sitio Desarrollado por ScorpioTek
menu-circlecross-circle