Reinstalación, Mantenimiento, Nuevas Socias

septiembre 18, 2023

Mensaje de la Representante del Área
Dra. Alejandrina Mata Segreda
Septiembre 2023

Con esta triada la Directora de Membrecía de DKG-Internacional, Trish Woolley, invita a los Capítulos a contribuir con la sustentabilidad de la organización. Propone que se desarrollen estrategias para acercarnos a aquellas socias que un día dejaron sus capítulos pero que aún son consideradas como socias valiosas que aportaron trabajo e ideas que dieron cabida a proyectos interesantes y fomentaron ambientes positivos entre la membrecía. Y lo cierto es que, según nuestra experiencia, muchas de ellas añoran su pertenencia a DKG, y su salida se dio por razones, ciertamente de peso, asociadas a sus responsabilidades laborales o familiares. También sugiere Trish que nos ocupemos de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las socias activas con el fin mantener su compromiso con DKG.

En la pasada Conferencia Internacional en Phoenix me correspondió desarrollar un taller del Comité Internacional de Plan Estratégico alrededor de los objetivos estratégicos sobre los cuales todas debemos trabajar en los diferentes niveles de la organización. Entre estos objetivos se encuentran dos referidos a la gran meta de brindar apoyo a las socias mediante acciones que las ayuden a comprender que son lo más valioso y que son clave para la sustentabilidad de DKG. La discusión en el taller se inició cuando una de las participantes preguntó ¿qué se puede hacer para que las socias que se encuentran pensionadas mantengan su interés por seguir perteneciendo a DKG? Y surgió una conversación interesantísima en la que se compartieron experiencias desarrolladas en los diferentes capítulos a los que pertenecían las socias presentes, desde fortalecer los lazos de amistad hasta aprovechar su experiencia y energía para el desarrollo de iniciativas con sabiduría. Cabe agregar que no solo en las socias pensionadas es en quienes debemos enfocarnos para mantenerlas como parte de nuestros capítulos sino a todas atendiendo sus condiciones particulares asociadas a la edad, la etapa vital en que se encuentran sus familias, su etapa de desarrollo laboral y sobre todo, sus intereses profesionales.

Finalmente está el tema urgente de incorporar nuevas socias. Lo cierto es que los tiempos han cambiado, las formas de relacionarnos y de aprender han cambiado, el mundo nos ofrece un abanico de posibilidades para hacer una realidad la necesidad de “colegialidad” entre los profesionales de todas las áreas. Para hacer sentir a las educadoras jóvenes que DKG puede ser el espacio en que sus necesidades se cristalicen debemos desaprender prácticas que fueron exitosas en una época, para conservar de ellas solo lo pertinente.

Para crear prácticas novedosas acordes con los tiempos es necesario que abramos más los ojos al mundo y a la realidad que viven los educadores, que dejemos de sentir temor por abandonar nuestros espacios de confort e iniciemos caminos nuevos en compañía de mentes jóvenes que tendrán mucho que aportar a la sustentabilidad de DKG. 

Sitio Desarrollado por ScorpioTek
menu-circlecross-circle