Diversidad e Inclusión

Exposición en la Conferencia Internacional 2023, Phoenix, Arizona.

Dra. Alejandrina Mata Segreda, Representante del Área Latinoamericana.


Hace casi 40 años fui invitada a ser socia de DKG. Mi mentora me mostró los 7 propósitos de la Sociedad, un poco diferentes a los que podemos leer hoy en la Constitución, pero siempre basados en los mismos principios. Prácticamente todas las socias nos conocíamos y la mayoría habíamos sido alumnas de la fundadora de la Organización Estatal de Costa Rica. Una situación similar se fue dando en las diferentes Organizaciones Estatales del Área Latinoamericana por lo que, hablar de diversidad en aquel momento no era prioritario, ni siquiera nos imaginábamos que sería necesario adoptar una posición clara al respecto en un futuro cercano en el que, sobre todo, necesitamos enriquecer esta Sociedad con vitalidad, relevancia y sustentabilidad.
Hoy la reflexión acerca de la diversidad es un tema que preocupa en todo el mundo y muy especialmente a las socias de DKG. La diversidad existe, es parte de la naturaleza del planeta y su gente, es como un campo en que las flores brotan naturalmente en las primaveras, solo una catástrofe ecológica puede ocasionar que tal diversidad se pierda. Hay que velar por su permanencia, por brindarles la oportunidad de expresar sus múltiples formas, colores, aromas, salud y funciones. A esta oportunidad de libre expresión es lo que llamo inclusividad que, contrario a la diversidad, no existe a menos que los seres humanos nos propongamos hacerla efectiva. La inclusión existe porque existe la diversidad.

  1. Quiero empezar hablando sobre la diversidad de los lenguajes. No se trata de mirar simplemente los diferentes idiomas que hablamos las socias de acuerdo con el país del que provenimos (eso es un asunto que se resuelve fácilmente con un diccionario o con una aplicación en en la Web), sino de profundizar en el significado de lo que se escucha y en las formas de expresión para comunicamos. El pasado 19 de enero, recibí un correo de Teresa Cowan que decía:
    I am requesting that you send me the headshot that you wish to use in
    future marketing efforts. ¿Qué será un headshot? Fui al Google Translator y cuando vi su
    traducción en español me dije: ¡No puede ser que Teresa me esté pidiendo esto! Fue mi
    hija quien me explicó que lo que me pedía Teresa era una fotografía tipo pasaporte, nada
    de actos violentos como el resultado de mi indagación en la Web. Ser inclusivas implica no
    solo esforzarnos por comprender un poquito de los otros idiomas, hasta donde se pueda,
    sino sobre todo reconocer que existen múltiples expresiones lingüísticas de uso cotidiano y
    que si no las comprendemos, o nos extrañan o incluso, si nos parecen ofensivas en un
    primer momento, lo mejor es preguntar, ampliar las posibilidades de comunicación, y
    quién sabe, incorporar a nuestro diario vivir esas expresiones u otras similares de nuestra
    propia cosecha y en nuestros propios idiomas.
  2. Una de las más ricas expresiones de diversidad en DKG es la asociada a la formación académica de las socias. Si bien todas, de alguna manera o de otra, nos dedicamos a educar, existe una amplísima gama de áreas educativas en que hemos sido formadas y
    hemos ejercido la tarea de educar, pero no solo eso, a nuestra organización se integran
    mujeres con profesiones ajenas a la formación educativa pero que se han dedicado a la
    enseñanza. Esta riqueza hace que las discusiones en los capítulos, en los comités, en los
    órganos de gobierno lleven a decisiones mucho más relevantes y vitales que si todas
    fuéramos iguales. El respeto y la apreciación por los aportes de todas las disciplinas son
    valores que hacen de nuestra organización un grupo inclusivo que ha crecido a lo largo de
    las décadas con una visión de mundo que nos ha permitido ejercer un impacto positivo en
    las poblaciones objeto de nuestra atención.
    Diversas ciencias, diversas prácticas profesionales. Inclusión es la firme convicción de que todas estamos educando y eso es lo
    que nos mantiene juntas y encontrando puntos de referencia que nos permitan ser parte
    de DKG con nuestras propias identidades.
  3. Hablemos ahora de diversidad cultural. Hablemos del color de nuestras pieles, de los
    rasgos de nuestros ojos, de las costumbres asociadas a nuestras geografías y a nuestras historias, de las religiones que practicamos o no y de las formas en que hemos construido nuestra identidad de género. La historia de la humanidad parece iniciar en un mismo lugar, pero en virtud de sus ansias por conocer, se desplazaron por todo el mundo desarrollando diversos idiomas y costumbres. De hecho, existe una historia común entre las poblaciones originarias de todo el continente americano ya que aquellos primeros pobladores que atravesaron el Estrecho de Bering se desplazaron hacia el sur poblando todas las Américas y generando diversas culturas que, como el campo de flores que describí al inicio, nos han hecho hoy en día diversas pero funcionales y comprometidas con la educación. Para entender la inclusividad es necesario comprender que la humanidad comparte el 99,9% de los genes, solo ese 0,1% restante es el que nos hace únicas, irrepetibles y bellas. Sobre el tema de la identidad de género, debemos comprender que este tema se ha desarrollado de diferente forma a lo largo de la historia asociado a las costumbres que conforman una cultura, principalmente asociado a la libertad de expresión, por lo que ha luchado el ser humano desde su génesis. Inclusión es admirar y atraer tal diversidad compartiendo una misma ética que guía nuestras creencias sobre lo bueno y lo bello, los dos valores universales más importantes que nos llevan a respetar nuestros países, comunidades, costumbres e identidades.
  4. Creo que a lo largo de nuestra historia como seres humanos hemos ido comprendiendo mucho mejor nuestras diferencias y puedo asegurar que, gracias a la educación, hemos logrado crear espacios para la expresión de nuestras diferencias y la construcción de espacios comunes que promueven la inclusividad. Solo me resta referirme a dos aspectos sobre los que ya hemos adquirido conciencia pero que hoy en día parecen estar aún en estado crítico. Estos se refieren a la diversidad mirada desde nuestras preferencias políticas y sobre las oportunidades de acceso a las actividades humanas debido a nuestras necesidades especiales. Me ha sorprendido sobremanera enterarme de que DKG se ha visto afectada negativamente por la situación política de nuestros países, situación de la que he sido testigo en Latinoamérica. También he presenciado las dificultades a las que algunas socias se enfrentan para lograr el acceso a los espacios comunes. En el caso del acceso físico nuestras leyes han aportado las herramientas necesarias para garantizarlo, pero aún estamos carentes de normas, pero sobre todo de la sensibilidad necesaria para

hacer efectiva la participación de socias que se sienten aisladas en nuestras reuniones. Hay un valor fundamental que debemos promover entre nosotras y en los espacios educativos en los que nos desempeñamos para que prevalezca la inclusividad. Este valor es la aceptación. Se trata de aceptar la realidad que en este caso es la diversidad, como una fortaleza, no como un tema que debemos combatir.
Para terminar, les comento que hace algunos días pregunté a las Presidentas de las Organizaciones Estatales por medio de Basecamp lo siguientes: Could you share what kind of activities you can develop to promote divertiy in membership? Al analizar sus respuestas encontré lo siguiente:

  1. A DKG le importa y valora la diversidad por lo que se proyecta hacia las comunidades para promover la inclusividad.
  2. DKG sabe que sus socias deben conocer más sobre diversidad y sobre todo sobre inclusividad. Por eso desarrolla proyectos relevantes dentro de sus capítulos y organizaciones estatales en busca de promover la educación de sus socias en estos temas.
  3. DKG se interesa por establecer alianzas con otras organizaciones para asegurar una educación inclusiva en la sociedad mundial.
    El mes de mayo pasado visité a las socias de Netherlans para su Convención Estatal. Tuve la oportunidad de preguntarles “What would you like to share with others about DKG? Sus respuestas sugirieron lo siguiente:
  4. Es el lugar en donde podemos encontrar amistad.
  5. Es el lugar en el que podemos encontrar desarrollo profesional.
  6. Es el lugar en el que podemos encontrar la fuerza para cambiar la educación.
    El año pasado pregunté a las socias del Área Latinoamericana “Qué esperan ustedes de DKG? Sus respuestas se refirieron a lo siguiente:
  7. Que DKG sea fuente de conocimiento.
  8. Que DKG promueva el desarrollo profesional.
  9. Que DKG promueva el bienestar de todas.
  10. Que DKG nos brinde la oportunidad de actuar en beneficio de la educación
    Como pueden ver, pregunté tres cosas diferentes a tres diferentes poblaciones:
  11. ¿Qué hacen?, a las Presidentas de las Organizaciones Estatales.
  12. ¿Qué piensan?, a las socias de la Organización Estatal de Netherlands.
  13. ¿Qué esperan?, a las socias latinoamericanas.
    Pero ¿qué tienen en común todas estas respuestas de poblaciones tan diversas?
    Se ha dicho mucho de muchas cosas, pero nada de otras. En sus respuestas han prevalecido valores que privilegian lo mejor de lo humano: la amistad, el bien común, el desarrollo profesional y personal y el compromiso con el cambio. No se ha dicho nada que sugiera exclusión, aislamiento o rechazo.
    Creo que estamos en el camino correcto.

Sitio Desarrollado por ScorpioTek
menu-circlecross-circle